ESTUDIO DE DISEÑO DE PRODUCTO

STUDIO DISEÑO DE PRODUCTO - PRODUCT DESIGN

  Studio de Diseño de producto competencias transversales :

  • Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
  • Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
  • Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.
  • Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
  • Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
  • Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
  • Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
  • Liderar y gestionar grupos de trabajo.
  • Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
  • Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
  • Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
  • Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
  • Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
  • Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
  • Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.


   Studio de Diseño de producto competencias generales :

  • Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos,funcionales, estéticos y comunicativos.
  • Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.
  • Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
  • Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.
  • Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.
  • Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.
  • Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.
  • Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
  • Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
  • Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.
  • Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.
  • Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño.
  • Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
  • Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales.
  • Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.
  • Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.
  • Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales.
  • Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.
  • Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
  • Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.
  • Dominar la metodología de investigación.
  • Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.


Studio de Diseño de Producto competencias específicas :

  • Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos yrelaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
  • Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados.
  • Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
  • Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas.
  • Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.
  • Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en eldiseño de productos, servicios y sistemas.
  • Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas.
  • Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
  • Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y lapropiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y delmedio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.